jueves, febrero 12, 2009

Yo sé que es dificil, pero no perdamos la ilusión

¿Se acuerdan hace unos 15 o 20 años cuando la televisión por cable no existía o era un lujo que sólo un puñado de personas podía disfrutar? ¿Se acuerdan cómo películas como Porky's, ¿Y dónde está el piloto?, Despedida de soltero, Comando, etc., las repetían una y otra vez cada cierta cantidad de semanas?

Pues anoche, en los minutos 42 y 83 del partido que la U jugó con Libertad de Paraguay me sentí teletransportado a esa época donde veíamos películas repetidas una y otra vez. Y es que lo de ayer es la película más repetida del fútbol peruano: minutos finales de uno de los tiempos, pelota parada, centro al área, alguien (en este caso Galliquio) que se desconcentra 2 segundos y sacasonapa, gol en contra. Es impresionante como, a pesar de que son por lo menos 22 años que soy testigo de esta película, todavía tengo que seguir viéndola una y otra vez. Y es que, si ustedes fueran directores técnicos o más aún, entrenadores de divisiones menores, ¿no entrenarían noche y día ese tipo de jugadas? ¿no trabajarían con esos chicos, que en algun momento podrían ser profesionales, para que en un tiro de esquina o tiro libre se peguen como abejas a la miel a su marca y no la suelten pase lo que pase? Probablemente lo haríamos, pero la triste realidad es que Galliquio ya soltó a su marca dos veces y la U perdió ayer 2 a 1 en su debut en la Copa Libertadores 2009.

¿Libertad fue más que la U? No, fue un partido parejo para lo que se puede esperar de un partido en que jugábamos de visitante. ¿Los goles cayeron por su propio peso debido al ataque insesante de Libertad? No, Libertad tuvo tres opciones de gol (las tres de cabeza) y solo una de esas opciones, justamente la que terminó en una muy buena atajada de Fernández, fue una opción clara de gol; las otras dos, las que terminaron en goles, fueron errores defensivos. ¿La U mereció perder?...pues lamentablemente SI, porque en el futbol no se gana por "jugar bien", se gana metiendo goles y evitando que te los encajen y ayer la U no respondió en lo segundo.

Sin embargo, aunque JODE la forma en que perdimos ayer y puedo reconocer que fue justo el resultado (por lo dicho en el párrafo anterior), puedo decir que la forma en que jugó la U no me disgustó. Tampoco puedo decir que fuimos una "máquina", pero lo visto tácticamente me dejó ganas de ver más y darle más tiempo al equipo para que tome forma.

Ayer la U se paró con un 4-4-2, pero en cada tiempo es sistema fue distinto. Tengo la impresión que la idea de Reynoso es que la U juegue más como lo hizo en el segundo tiempo, con dos volantes por los lados, con un contención neto y con un Solano que apoye en la marca en la medida de sus posibilidades pero que asuma la creación desde la primera línea de volantes. Independientemente de que esa posibilidad no me termine de convencer, debido a que un solo volante de contención se desgasta rápidamente (a menos que Reynoso use la estrategia Gareca: en cada tiempo jugar con un volante di9stintos- Torres y Toñito serían mis opciones- que se coman toda la cancha), lo que se vió ayer fue un equipo ordenado, jugadores que tenían clara su función y líneas que jugaron de manera compacta.

Es cierto, la U ayer tuvo poca creación y el equipo funcionó en general mejor en la marca que en el ataque, pero eso según mi humilde opinión es un paso importante. Más no me mal entiendan, marcar bien no es suficiente; necesitamos explosión y creación, necesitamos volantes por los lados que lleguen hasta la raya, que habiliten a los delanteros y que faciliten a un Solano creador (me parece que ni Vasquez ni Espinoza lograron eso ayer), pero espero que eso se vaya alcanzando a medida que se jueguen más partidos. Esperemos que en Sullana el domingo y contra San Lorenzo el jueves veamos un equipo más explosivo y con definición (esperemos que Calheira reedite lo hecho el año pasado y se cansé de hacer goles)...porque seamos honestos, el jueves nos jugamos la posibilidad de seguir con vida en la Libertadores.

Ayer no ganamos, y más aún perdimos por errores infantiles, pero no perdamos la ilusión en este equipo, sigamos creyendo que se irá consolidando, que como declararon ayer Solano y Alva, el equipo aprenderá de este trago amargo para que nuevamente no nos ganen en dos pelotas paradas, soñemos con que lo que espera Reynosos del equipo se consolide...acompañemos el domingo por TV los que no estemos en Sullana y el jueves llenemos el estadio para cumplir con lo nuestro, con lo que le toca al hincha CREMA, apoyar incondicionalmente.

DALE U CARAJO!!!

1 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

Particularmente me ilusiono con muchas cosas, pero no lo manifiesto hasta que dichas cosas se den o el hecho de no darse sea algo imposible.

Pero el tema Universitario-Copa Libertadores, es algo que siempre me va ha ilusionar y que no puedo ocultarlo, pues desde que soy hincha de este emblemático equipo "La Copa Libertadores es mi obseción".

Es verdad, que ilusionarme con que la "U" 2009 me va entregar La Libertadores, sería admitir públicamente lo ingenuo y demente que puedo ser.

Pero, ilusionarme con que la "U" 2009 tenga una buena participación en la actual Libertadores, no me parece tan demente ni tampoco tan ingenuo, pues de verdad creo que estamos en camino de convertirnos en un equipo sólido, con garra, un equipo copero pues, y les diré por qué:

1.- Tenemos un buen técnico, es táctico, tuvo criterio para elegir sus contrataciones, pero sobre todo es una persona que ha tomado conciencia de lo que significa ser técnico del equipo más copero del Perú.

2.- Hemos hecho buenas contrataciones que encajan perfectamente en el perfil de Universitario de Deportes, o no se acuerdan al chico Revoredo metiéndo puñete a los paraguayos en su propio estadio, al chico Espinoza peleando todas las pelotas,a Piero Alva y Solano jugando y metiendo. Es decir todos los normbrados tienen coraje para jugar, elemento distintivo de Universitario de Deportes.

3.- Hemos conservado jugadores que
defienden a Universitario con coraje, que no le tiemblan a nadie y sobre todo cumplen en la cancha, me refiero al arquerito Fernández, Galván, Miguel y Reiner Torres.

En conclusión, creo que el equipo que estamos armando: ordenado, táctico, que está conformado por personas cuya característica principal es el ser corajudos, sirve para ilusionarse con una participación digna de Universitario de Deportes en esta Copa Libertadores, al menos tengo ilusión que así sea.

Saludos.

3:55 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

JuegosJeux de FilleJuegos de CocinarDirectorio de BlogsJuegos de ChicasContador de Visitas