miércoles, abril 29, 2009

No deja de doler, pero es necesario pasar la página pensando en la próxima final...

Con algo más de tranquilidad, aunque con la misma tristeza de anoche, escribo este post para tratar de analizar la situación de la U 2009. No quiero detenerme en los detalles del partido de ayer porque sería redundante ya que en mi opinión los errores por los que anoche perdimos la clasifciacón a la segunda ronda de la Copa libertadores son bastante obvios: errores individuales como el de Fernández en el primer gol o el de Reynoso por alinear desde el principio a Vásquez y mantenerlo durante todo el partido, o situaciones colectivas como la pasividad, apatía, pocas ideas y poca entrega que se vio en el equipo anoche. Pero no quiero detenerme en esos temas porque más allá de la rabia que siento cuando recuerdo el partido, considero que nos toca pensar en lo que se viene, que es bastante largo, para que el proyecto que se empezó en enero se siga fortaleciendo.

Lo dije ayer y lo repito, el proyecto iniciado por Reynoso necesita respaldo dirigencial y necesita tiempo para seguir cuajando en una ruta que considero que hasta ahora ha sido buena. Porque no seamos mezquinos, puede doler haber perdido la clasificación como lo hicimos anoche, pero no podemos dejar de lado lo visto en estos 3 meses y lo que el equipo ha ido demostrando. El equipo de Reynoso es un equipo nuevo, en el que sólo 4 jugadores repiten el titularato en comparación al año pasado (Fernández, el Negro, Rainer y Miguel Torres) y además, el sistema de juego del equipo es también nuevo; mientras que el año pasado jugabamos con un 3-5-2, este año lo hacemos con un 4-4-2 que ni siquiera es el tradicional, sino con el creador jugando al lado del único volante de contención que salta a la cancha. Sumemos a esto que para la gran mayoría de jugadores esta es su primera vez en una Libertadores y añadamos además, que en nuestra última presentación (en el 2006) si la memoria no me falla sólo logramos sumar 2 puntos.

Con estos antecedentes en mente, repensemos la campaña de la U 2009 hasta el momento y reconozcamos que lo hecho hasta el día de hoy es bueno, ya que hasta el último partido del grupo mantuvimos las chances de clasificar a segunda ronda (algo que no sucede hace ya 10 años) y en simultáneo nos hemos mantenido en los primeros lugares del campeoanto nacional (a un punto del primero con un partido menos en 1o fechas). Pero no sólo pensemos en los resultados, sino en lo que el equipo en más de un partido ha demostrado en la cancha.

Si repasamos todo lo dicho, considero que hay que destacar que se viene haciendo un trabajo serio que necesita ser respaldado. Y seamos honestos con nosotros mismos, clasificar a la segunda ronda de la Copa era una gran ilusión, hubiese sido extraordinario, pero empezando el año creo que pocos, o nadie, creía realmente que eso fuese posible...y fue la U 2009 la que nos fue ilusionando con su juego y sus resultados y probablemente nos hizo olvidar (y quizá ellos mismos lo olvidaron) que en el fútbol, como en la vida, aquellos proyectos que se sostienen son los que tienen tiempo para cuajar y consolidarse. Sin embargo, eso no debe hacernos olvidar que este proyecto está empezando, ni tampoco debe hacernos perder la ilusión de que a fin de año celebremos un campeonato nacional que nos es esquivo hace 8 años y una nueva ilusión de Copa Libertadores.

Dicho esto, creo que es pertinente analizar la situación del equipo hoy pensando en el largo camino que nos queda por recorrer. Me gustaría centrarme en 3 aspectos. El primero de ellos, obvio para todos ls hinchas CREMA (y espero también para el cuerpo técnico) es que no tenemos delanteros de categoría y si queremos hacernos fuertes, necesitamos delanteros desequilibrantes, que no cedan a la presión, protagonistas y que incluso cuando el medo campo esté cerrado sepan crearse sus propias situaciones de gol. Lamentablemente en la actualidad si licuamos a Calheira, Alva, Perillo, Orejuela y Labarthe no logramos obtener un sólo delantero con esas características. La U ha jugado 10 partidos del campeonato local y 6 partidos de Copa Libertadores en los cuáles los delanteros titulares Alva y Calheira sólo han marcado 2 goles cada uno y han aportado muy poco al rendimiento colectivo del equipo.

La U necesita delanteros de jerarquía y es necesario que tanto el cuerpo técnico como dirigentes asuman la responsabilidad de contratar por lo menos un delantero en los próximos meses que haga la diferencia. Por favor Reynoso, no te aferres a dos jugadores esperando eternamente que se destapen, porque eso ya pasó el año pasado con Jimenez y fue una de las razones que llevaron a que la U no pudiese disputar la final nacional.

El segundo aspecto tiene que ver con el sistema táctico. Respeto la opción de Reynoso de jugar con el armador del equipo al lado del volante de contención, sin embargo, no puede ser que la U sólo sepa jugar con un sistema de juego y no se pueda adaptar a las circunstancias. Entiendo que el cuerpo técnico ha tenido poco tiempo de trabajo con el equipo y jugándose la vida en dos frentes probablemente no era el mejor momento de probar, pero creo que es hora que el equipo esté preparado para afrontar partidos distintos de forma distinta. Y es que a veces será necesario que la U juegue con dos de contención netos, porque como ayer quedó demostrado (igual que en otros partidos) jugar con un sólo volante de contención a veces no es suficiente.

Un jugador que asume reponsabilidades de creación tiene que tener cierta libertad para pensar y darle responsabilidades de marca no facilita esto y si a eso sumamos que Solano y Espinoza, los jugadores, que vienen asumiendo ese rol, no tienen un despliegue de ioda y vuelta a pesar de los buenos jugadores que son, pues en ciertos partidos como el de ayer la situación se puede complicar sobre manera. Que no nos pase lo del año pasado en que Gareca, con todo el respeto y cariño que me merece, quizo morir con un sólo sistema de juego y eso nos pasó factura.

El aspecto final al que quiero hacer referencia y que me parece fundamental, es que el equipo pueda reconocerse como un equipo en consolidación que no puede darse el lujo de jugar los partidos "confiados", como ya sucedió contra Aurich y San Lorenzo. La U 2009 tiene que jugar cada partido como una final y tiene que entender que para ser grande tienen que mantener la concentración y el esfuerzo constante hasta el último pitazo de la final nacional. Sólo así podremos celebrar al final del año y sólo así podremos volver a ilusionarnos con lo que el equipo pueda alcanzar en la próxima Copa Libertadores.

El sábado a las 7.30 p.m. nos jugamos la siguiente final ante Melgar en Arequipa y quiero creer que el equipo saltará a la cancha a dejar la vida y a hacernos creer en su deseo por revancha. El dolor no pasará pronto, pero debemos mantener la ilusión intacta y como declaró Reynoso, no ser mediocres y hundirnos en esta derrota. Y DALE U CARAJO!!!

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

JuegosJeux de FilleJuegos de CocinarDirectorio de BlogsJuegos de ChicasContador de Visitas